martes, 24 de marzo de 2020

¡TRABAJAMOS LAS HABILIDADES SOCIALES! (VALORES)

¡Hola a todos¡

 ¡Qué importante es tener amigos y amigas! ¿Verdad?

Los amigos nos ayudan un montón y siempre están ahí cuando les necesitamos. La amistad es un tesoro que tenemos que cuidar, para ello es muy importante que nos comportemos también bien nosotros con ellos, así todos podremos convivir en grupo de forma adecuada ayudándonos, respetándonos, siendo amigos, jugando juntos, cuidándonos, etc.

Hay veces que  no actuamos de forma correcta con los demás ya sea porque en ese momento no pensamos que lo que hacemos les puede molestar a los otros, porque estamos enfadados y actuamos sin pensar, etc. y tenemos que aprender a gestionar bien nuestras emociones y  reflexionar si con lo que hacemos podemos molestar a los demás y si nos estamos comportando de forma adecuada antes de hacer las cosas.

Para ello, os dejamos un video para actuar desde la calma y gestionar nuestras emociones de forma adecuada, para ello tenemos que pensar como si fuésemos un semáforo.

 ¿Cómo …? ¿Un semáforo? ¡Sí!


Cuando nos pasa algo y estamos enfadados, nerviosos, etc. primero, antes de actuar tenemos que pararnos y no actuar cuando tenemos un sentimiento fuerte como si estuviésemos ante un semáforo en rojo, tras pararnos y tranquilizarnos nos daremos tiempo para pensar las opciones que tenemos antes de actuar como si estuviésemos en un semáforo ámbar, y luego ya una vez nos hayamos calmado y hayamos reflexionado actuaremos de acuerdo a la solución más conveniente, estando nuestro semáforo ya en verde.

Un ejemplo:

Un niño se acaba de caer en el patio porque otro niño sin querer le ha empujado y está muy enfadado… ¿Qué debería hacer?

Semáforo rojo: Pararse y no actuar o responder enfadado de forma impulsiva.

Semáforo amarillo: Pensar, ¿qué opciones tiene?

…piensa en pelearse con el otro niño, aunque se enfaden más.
… piensa en calmarse y hablar con él, el otro niño podrá pedirle perdón y podrán jugar. 

Semáforo verde: Actuar una vez se ha calmado. 

Hablará con él, el otro niño le pedirá perdón y podrán jugar.


Aquí os dejamos una canción sobre la técnica del semáforo por si os animáis a cantar y bailar con ella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario